Info-dumping que me arruino la lectura.
Total, lo compré, pero lo dejé para su momento adecuado. Y cuando ese
momento llegó, me di cuenta de que la protagonista comienza con un desarrollo y
explicación de cosas de la historia de una manera tan condensada y, para mí,
muy innecesaria, que poco a poco me fue quitando el interés de seguir. Me forcé
mucho para continuar, le di muchas oportunidades, y Dios sabe cuánto lo
intenté, pero no me ayudó en nada cómo la historia se estaba desarrollando.
Sentía que me perdía en explicación tras explicación, con interacciones y
conversaciones que quedaban como tacitas en medio de todo eso. Y con eso
también sentía que el libro carecía de desarrollo real. Sin interacciones con
otros personajes, es decir, sin diálogos, sin que hablen entre ellos de forma
natural, todo lo demás perdía sentido para mí.
Con esto me refiero a que la autora aplicó un info-dumping demasiado denso,
de lo más pesado que he leído. Me mató completamente las ganas de seguir con el
libro. Y ahí empecé a preguntarme: ¿soy solo yo o definitivamente este no era
el momento?
Pero antes de revelar qué libro es, expliquemos qué es el info-dumping. El
info-dumping en los libros es el volcado excesivo y desordenado de información
innecesaria o irrelevante para la trama inmediata. Consiste en interrumpir la
narración con largos párrafos explicativos, descripciones tediosas o diálogos
artificiales que sobrecargan al lector y detienen el ritmo de la historia, o
directamente la ralentizan.
Este fenómeno se manifiesta de diversas maneras, interrumpiendo la experiencia inmersiva del lector con descripciones eternas que detallan excesivamente escenarios o entornos que no aportan a la acción. Contexto innecesario con explicaciones masivas sobre el pasado de los personajes o la historia del mundo (worldbuilding) sin ningún disimulo. Diálogos falsos de los personajes que se explican mutuamente cosas que ambos ya deberían saber, solo para informar al lector. Y uso excesivo de notas para añadir datos técnicos o históricos.
La consecuencia para la lectura es clara, y bastante pesada. Incluir demasiado contexto innecesario puede tener efectos negativos en la obra como lo que me paso a mi, sentí aburrimiento y frustración, pedí el interés al detenerse la acción. También sentí desconexión se rompió la inmersión, y se sintió más como una clase que como una historia. Y sin mencionar la confusión con demasiados datos que terminaron saturando y haciendo la trama poco clara.
Ahora que ya vimos lo que significa el info-dumping y las consecuencias que
puede traer, el libro en cuestión, para mí, se siente como una inspiración de Harry
Potter. Hay una escuela mágica, pero no sé si hay profesores o no, porque nunca
entendí bien cómo enseñan ahí. El sistema de magia se intenta explicar de una
forma tan densa que me abrumó, me confundió y quedé plop. Ósea para mi fue intento de Dark Academy, la escuela trata de matarte casi siempre por que se alimenta de la energía de estudiantes? algo así entendí.
Hay muy, pero muy pocos diálogos entre la protagonista y otros personajes. Entre una acción y otra, la explicación del worldbuilding lo consumía TODO, y yo me perdía. O sea, en un momento la protagonista está en una clase explicando algo y, de repente, está matando una criatura mágica, y apenas se entiende cómo llegó ahí. No sé, demasiada confusión.
El libro es Una educación mortal, de Naomi Novik. Lo siento por la autora, pero este libro me mató las ganas de seguir leyéndola. No pude conectar con nada de la historia. Lo abandoné en el capítulo 6. No pude más. A pesar de que la autora tenía otros planes para su obra, en mi opinión personal, no debió llevar este estilo tan cargado desde el primer libro.
Busqué información sobre el libro, intentando entender si había sido solo
cosa mía, y la verdad es que no. Muchos foros y sitios de lectura tienen
opiniones muy similares. No estoy segura si todos lo abandonaron como yo, pero
en general esto es lo que se dice:
“En Una educación mortal, Naomi Novik apuesta por una narración
profundamente centrada en la mente de su protagonista, lo que se traduce en un
uso constante de explicación por sobre la acción. Si bien esto responde a una
intención clara de construir un mundo complejo y regido por reglas, termina
afectando el ritmo, reduciendo la interacción entre personajes y dificultando
la conexión emocional. En lugar de permitir que la historia se experimente a
través de lo que ocurre, el exceso de información interrumpe la fluidez
narrativa, volviendo la lectura densa, enredada y, para algunos lectores,
distante”.
Y un comentario de Reddit que me dio risa, pero con el que me identifiqué
completamente: “kilómetros de diálogos internos de la protagonista”.
Aunque muchos lectores valoran estos detalles, no siempre funcionan para
todos.
Cuando uno lee, lo hace para sentir el mundo de otra manera, para
desconectar sin desconectarse realmente. Y eso se logra con una historia que te
saque de tu realidad. En este caso, no fue así para mí. Capaz es solo una mala
racha con la trilogía, pero desde aquí, no la voy a continuar. Espero que lo
próximo que traiga la autora no sea tan denso y que realmente se pueda
disfrutar.
Hazme saber y hay un libro que te hiso sentir así y que realmente te dio lastima ya que le veías potencial a la historia y a su mundo. No vemos en la siguiente ❤
Comentarios
Publicar un comentario