The Covenant 2006
En las historias sobre la cacería de brujas de Salem, siempre nos cuentan que son las mujeres quienes aprenden del arte de la magia por su conexión con su ser y la naturaleza, no los hombres. En la brujería antigua, los hombres sufrían las consecuencias de los supuestos hechizos realizados por mujeres. Nunca nos dicen que los hombres pueden heredar poder y conocimiento. En esta historia, por un alto precio, los hombre soportan un poder que no todos son capaces de llevar.
Desde la época de Salem, varios linajes sobrevivieron a través del paso de lo siglos. actualmente son cuatro descendientes, los hijos de Ipswich. En vez de aprender hechizos con grimorios o del boca a boca. Heredan el poder. pasando de generación en generación, en el que el progenitor o líder del clan le entrega sus poderes de manera voluntaria, pasando el don al futuro. Un don o poder que queda ligado en la sangre.
Es decir, no se aprende. No es un regalo. Se hereda. Y aquí ya no existen víctimas ni acusados como en antaño. Si nadie se ha dado cuenta, no estoy hablando de un libro, sino de una película: The Covenant (o Pacto infernal en Latinoamérica). Historia que para mi tenia mucho potencial.
Aquí los hombres pueden tener esa conexión con la magia, pero de una forma mucho más brutal que la mujer. Más instintiva. Como de caza.
Los chicos se apegados a las reglas por dos razones: uno, para que no los descubran, y dos, para evitar ser consumidos por su propio poder. Usar su magia tiene un costo muy caro. No es que no la puedan usar. Claro que sí. La usan con mucho cuidado y solo si es necesario. El problema de usar los poderes, es que cuando usan demasiado o abusan o quieren mas para usar, este deja una marca de la cual no tiene solución. Impregnada al alma de quien conjura. Crea un daño que poco a poco consume la energía de tu propio cuerpo. Allí es donde cae la frase "un poder que no todos pueden llevar". Y esta idea sobre el poder se ha visto en otras historias. aunque aquí se siente diferente.
Esta película la vi literalmente hace 20 años, y me gustó mucho. No voy a estar con, aaiii son spoilers, no cuentes la peli. Señores esta película como dije al principio de este párrafo, se estreno hace veinte años. No mas, no menos. Siquiera la vi en el cine. Continuando...
En esa época no estaba tan metida en los libros como ahora, y siempre pensé que era una historia basada en alguno. Plot twist: me di cuenta 20 años después de que es una historia original para cine.
Chase, representa la ruptura de la frágil línea del anonimato y de querer ser alguien por los medios no muy buenos. Mientras los demás intentan mantenerse al margen con sus poderes, el respetar las reglas, no ser descubiertos y no repetir la historia del pasado, él va al otro extremo. El rebelde. El que no le importan las consecuencias. El que quiere explorar el poder sin límites. Su motivación no es solo dominar, sino trascender las restricciones impuestas por su linaje y por una sociedad que decidió silenciarlos siglos atrás.
En la película nos muestra esa lucha de lo que puede ser correcto y la ambición personal de ser el mas poderoso. Tal vez gobernar el mundo. No dejar que los descendientes sigan ocultos y hacer pagar al resto por las acciones del pasado. Tal vez eso era lo que creía Chase. Ahora en el lado contrario tenemos a los 4 chicos liderados por Caleb, quien es el que se da cuenta de este quinto descendiente del que nadie sabia su existencia ni idea de que casualmente estaba en su misma escuela. Caleb, siendo el que mantiene el orden e intenta sostener todo. Mantener el secreto, que todo siga su curso, que no se desmorone, especialmente con la aparición de este quinto descendiente.
De manera tacita, la película da a entender que el poder tienen un lado muy, muy oscuro. Las letras pequeñas del contrato que casi nadie lee. Este poder no solo consume el cuerpo, sino que también distorsiona la identidad. Cuanto más poder, menos humanidad y un cuerpo inútil. Y eso convierte la historia en algo mucho más cercano a una tragedia que a una fantasía juvenil típica. Aunque no lo parezca, cada cierto tiempo mi cerebro hace saltar escenas de esta película, sin que yo lo notara en su momento. Por eso decidí darle este pequeño espacio.
La escena que se me quedó muy grabada es cuando Caleb y Chase están peleando en el granero. Ese momento en el que Caleb asciende para poder vencer a Chase… aunque recuerdo otras partes, esa es la que más se me viene a la mente.
Ahora bien, más allá de los recuerdos, hay algo que no dejo de pensar cada vez que pienso en la película y es que podía dar para mas la historia. Aunque no está basada en ningún libro, The Covenant tiene toda la estructura de una saga: linajes antiguos con historia, reglas mágicas claras pero poco exploradas, conflictos internos entre herederos, un universo que mezcla lo moderno con lo ancestral…
Es fácil imaginar precuelas sobre las familias originales, o historias posteriores explorando nuevas generaciones. Incluso novelas que profundicen en las consecuencias psicológicas de heredar algo así… o simplemente expandir lo que vimos en la película. No fue la más taquillera. No fue la más elogiada y aun así quedo en el colectivo de unos pocos en el mundo. Es de esas historias que siguen dando vueltas en la cabeza, con un poco más de desarrollo, podrían haber sido un universo completo.
Al final, no trata solo de magia, trata de lo que estás dispuesto a sacrificar por sentirte poderoso o para mantener a salgo a quienes mas amas. Y eso se ve incluso en la vida real. Tal vez The Covenant no fue la gran cosa. Tenia potencial. Tuvo mala ejecución de marketing, no supieron desarrollar bien la historia. No lo sabremos.
Te recomiendo verla y que saques tus propias conclusiones. Te leo 💙
Comentarios
Publicar un comentario