La Guerra de los Huracanes. Lo abandone.

     Hay libros que se abandonan no por interés, sino por cómo están contados. Me ha vuelto a pasar, esta vez con un libro al que llegué por recomendación de TikTok. Desde la primera página traté de entender el movimiento de la historia que se volvió super confuso por el punto de vista en el que esta contado. 

     Sin entrar en muchos detalles de la trama del libro, es una guerra, donde el sistema de magia está ligado a catalizadores naturales y personas natas con la habilidad además una revolución. Hasta ahí, todo bien. Pero a medida que vamos avanzando, hay situaciones que me parecieron confusas: la protagonista hablaba del pasado, pero se mezclaba con el presente; se presenta en tercera persona, y eso me desconectó. Además, a las 150 páginas ya hubo un plot twist que se pudo manejar de una manera más épica y que, para mí, perdió sentido respecto a cómo iba “avanzando” la historia.

     Desde las primeras páginas, la narración me resultó confusa, dispersa. Los eventos, los lugares y los personajes aparecen de forma poco clara, como si todo ocurriera al mismo tiempo, pero sin el espacio suficiente para procesarlo. El worldbuilding que debería ayudarte a entrar en la historia, se siente más como información acumulada que como una experiencia que te guía. Los lugares y los personajes, cuando aparecían, se sentían como si alguien pusiera una ficha en un tablero sin ningún contexto. No sentía el motivo de mencionar un lugar que, al intentar explicarlo, se sentía forzado. Todo se sentía forzado.

     Volviendo a mencionar, la voz narrativa en tercera persona tampoco me ayudo a anclarme. En lugar de darme claridad, me genero distancia. Me costó conectar con lo que estaba pasando y, sobre todo, entender qué era realmente importante en cada momento.

     No tardé en preguntarme si el problema era mío. Pero al buscar opiniones de otros lectores, no me sentía sola en como percibía el libro.

     Muchos describen el libro como difícil de seguir, con un ritmo irregular y una estructura que puede sentirse desordenada. Algunos conectan con la ambición de su mundo y su propuesta épica, pero otros como yo, se quedan fuera de la historia antes de que logre despegar del todo. Y ahí es donde el libro puede decaer estrepitosamente si no logra mantenerse por sí solo.

     Aunque, con su narrativa desordenada, no lo creo. No todos los libros fallan por lo que cuentan, sino por cómo lo cuentan.

     Eso fue lo que me pasó con La guerra de los huracanes de Thea Guanzon. No lo dejé porque fuera lento. Tampoco porque la historia no tuviera potencial. Lo dejé porque leerlo se sentía como intentar ordenar algo que nunca termina de tomar forma. Por ello, decidí pausarlo. Tal vez sea un abandono definitivo, ya que no tengo la motivación de continuar. 


      

     Quizás vuelva. Quizás no. Pero lo que sí tengo claro que no todo libro que suena épico logra sentirse así al leerlo. Lo lamento por la autora. Tal y como me pasó con Una educación mortal, no conecté y lo dejaré así. Espero que sus próximas historias logren enamorarme.

     Gracias por pasar por aquí y nos vemos en otra ❤.


     


Comentarios

Favoritos de la comunidad ⭐