Una Corte de Llamas Plateadas - Reseña con spoilers

        
              


     Las llamas del fénix nunca se apagan. No lo hacen después de una tormenta, ni con la más leve lluvia. Ni siquiera cuando la última chispa de vida parece extinguirse en los ojos de alguien.

 ⚠️Nota: Este articulo es la unificación de dos artículos que había hecho hace uno meses atrás. Este escrito contiene spoilers de Una Corte de Llamas Plateadas y, sobre todo, mi opinión y apreciación personal sobre el personaje de Nesta Archeron. Están advertidos. Para entender más, recomiendo que el libro ya sea leído o en lectura actual.⚠️

     Llevo días, semanas, tal vez meses desde que termine este libro tan maravilloso comencé en un viaje emocional e introspectivo que no busqué, gracias a mi lectura de Una Corte de Llamas Plateadas, de Sarah J. Maas. Había postergado este libro por una razón muy simple y es que es la historia de Nesta Archeron, uno de los personajes más polémicos y divisivos de toda la saga y en el mundo de lectores.

     Nesta no es querida por todos. No es cómoda. No es dócil. Y creo que eso también tiene mucho que ver con la edad desde la que se la lee. Muchas lectoras están en sus veintes; no tantas han cruzado la barrera de los treinta, ni han vivido ciertos fracasos, culpas o silencios que se acumulan con los años. Yo misma, al inicio, no conectaba con ella. Hasta que llegué a este libro. 

     También es que para conectar con un personaje, debe tener cosas que se identifiquen contigo y claramente Nesta no tiene muchos de ellos. Yo conecte por cosas muy psicológicas y mentales y de que ella no es una mujer que pueda ser "dócil". No busca agradar a nadie y no es la que trata bien por cortesía. Solo te trata y ya y eso choca. Al no ser el común denominador de una sociedad, tiene el rechazo y e visto a muchos dar opiniones sobre odio y no caer bien. Es valido y siento que es por que al o tener ciertas experiencias, no hay ese feeling con lo que muestra este personaje. 

     No me atrapó el romance. Tampoco las batallas. Me atrapó el complejo psicológico de Nesta y la manera brutalmente honesta en que Sarah J. Maas la retrata.

     En la primera parte de la historia asistimos al lento derrumbe de un muro que parecía inquebrantable. Nesta lo construyó con roca y acero, forjándose a sí misma a partir de pérdidas y acciones que no pudo controlar del todo y ese recelo, resentimiento hacia ella y otros marco un antes y un después en ella.

     Ese muro fue debilitándose con personas y nuevas acciones puntuales, hasta que llego el golpe final que termino de derrumbar ese muro de orgullo.

     Durante la guerra contra Hybern, el rey robó el Caldero y la utilizó con ella y su hermana como piezas en un juego de poder. Arrastrada contra su voluntad al interior de esa magia, Nesta perdió algo que nadie puede devolverle y es su humanidad. Fue transformada en algo que no pidió ni quería. En algo que desprecia, porque todo lo que representa el mundo fae va en contra de aquello que conocía. En ese transito de la fuerza que la oprimía y doblegaba, se lleno las manos. Robo.

     En el abismo del Caldero tomó algo que este le permitió llevarse, porque nada es gratis como en la ley de intercambio equivalente en la alquimia. Comenzó a gestarse un poder desconocido que intenta enterrar, fingiendo que no existe. Solo que hay algo que no puede enterrar. El hecho de no poder obviar el ya no ser humana, pero tampoco sentirse ser una fae. Sentirse en el limbo.

     El miedo la consume. Y el odio también. Odia lo que es. Odia su vida. Odia no pertenecer a ningún mundo. Odia no haber podido evitar la muerte de su madre. El fracaso de su padre. El sacrificio de su hermana menor por mantenerlas con vida. Su propio secuestro y no poder proteger a Elain. Y, sobre todo, odia su fracaso como hermana mayor.

     Por eso levantó sus muros. Por eso sus palabras son veneno para que nadie vea ese miedo ni ese desprecio hacia sí misma y con ello se vuelve el personaje mas real que pudo creas Sarah.

     Ahora, ¿Por qué hablo de Nesta? ¿Por qué siento una conexión tan profunda con ella? y la respuesta es simple es el personaje más real y humano que puede estar entre paginas. Sí, sé que es fantasía.

     Un personaje real no es el invencible, no es el elegido, ni el que supera todo con facilidad. Un personaje real es aquel que no se endiosa, que tiene miedo, que arrastra traumas, que intenta mejorar sin saber cómo, que se siente indigno de cualquier cosa buena. Muchos personajes principales siguen un patrón el cual es que comienzan desde cero, descubren que son especiales, los entrenan, aprenden responsabilidad y terminan siendo casi perfectos. Este no es el caso de Nesta. 

     Ella creció con una madre que la adoraba por encima de sus hermanas y con un padre que pasó de la riqueza absoluta a la miseria. Acostumbrada al lujo y a creer que merecía todo solo por ser ella, sus primeros fracasos fueron un golpe duro de realidad. La muerte de su madre y la bancarrota familiar. No supo hacerse cargo. Con estas situaciones, fue su hermana menor quien aprendió a cazar para sobrevivir, mientras Nesta se refugiaba con Elain y con ello el anunció de su tercer fracaso, que Feyre tuviera que aprender a cazar para que no murieran de hambre. 

     Desde el libro de una Corte de Hielo y estrellas, podemos ver el hundimiendo de Nesta en comportamientos autodestructivos muy notorios como el  aislamiento, sentir mucha ira y un dolor que no quiere y ni sabe compartir. Su carácter se ha endurecido hasta volverse un escudo; su temperamento, un filo que hiere antes de dejar acercar; su personalidad, un muro que encierra más de lo que protege. No es solo resentimiento, es culpa mezclada con rabia.

     Con Feyre choca constantemente, dos tormentas enfrentadas. Con Elain, el silencio pesa como un invierno eterno. Y en el fondo sabe que ese aislamiento es, en gran parte, decisión suya.

“Mejor alejar a todos antes de que me vean caer.”

     La intervención de Feyre, Rhys y Cassian para llevarla a la lleva a la Casa del Viento y que hiciera ciertas cosas a cambio de su independencia, Nesta no lo vio bien. Lo sintió como una prisión. Sentía que lo "poco" que construyo para ella, lo estaba perdiendo nuevamente. Cassian, con los entrenamientos, la enfrenta a sí misma. La biblioteca, bajo la guía de Clotho, le ofrece un respiro. Y la Casa, con su magia silenciosa, comienza a mostrarle que incluso las paredes pueden cuidar, convirtiendo el espacio en un santuario poco a poco. Entre rutinas, sudor y silencios, algo cambia. 

     Llegan Emerie y Gwyn. Dos mujeres rotas a su manera que complementaron todo lo que es Nesta. Y con ellas nace la hermandad de las Valkirias. El entrenamiento deja de ser castigo y se convierte en reconstrucción. Nesta ya no empuña la espada para huir de sí misma, sino para proteger. Aprende que un arma no es solo muerte, sino extensión del alma.

     La desconfianza del circulo de Rhys, el secreto sobre el embarazo de Feyre, la herida que ella misma provoca con sus palabras venenosas, estalla como una bomba a la que se le acabo el tiempo. Es llevada a las montañas, lejos de todos y es donde se termina de quebrar y hacer la confesión más cruda que es su trauma con el fuego, que le recuerda el sonido del cuello de su padre romperse y la culpa por no evitar su muerte. También sumado el miedo de no saber cambiar. El ser forzada a convertirse en algo que no pidió y el miedo a perder lo único que siente suyo como su humanidad. Aceptar que no sabe cómo sanar es el primer paso.

     La sanación no llego de inmediato, fue lento. El primer paso fue aceptar ayuda, permitir que Cassian vea sus heridas, abrirse a sus hermanas. La Casa del Viento deja de ser prisión. Las Valkirias se convierten en familia. Nesta no se transforma en otra persona. Se convierte en una versión más consciente de sí misma.

     “No soy quien era. Pero soy quien quiero ser ahora.”

Ahora con todo lo que se y leí, se que no soy Nesta. He conocido el fracaso. He levantado muros. Me he refugiado en el silencio, en juegos, libros y en la misma soledad.

Nunca fui la amiga elegida. No soy la mas bonita. Nunca fui la prioridad en amistades y mucho menos en algunas relaciones. Con mi familia es debatible. Y muchas veces me culpé por ello. Pensando si de verdad el problema era yo. Con terapia acepte y comprendí que nunca fui el problema. Aprendí a soltar y dejé amistades que no aportaban, relaciones que no luchaban, hábitos que me vaciaban. Aprendí a concentrarme en mí. Conocí a mi Cassian. Hoy cuento a mis personas importantes con una mano.

     Soy una Nesta evolucionada. Sigo trabajando en mi, que mis decisiones pueden purificar y destruir. Que me forjan un camino, un carácter y un mundo. 

      Espero lea haya gustado este, pequeño análisis / reseña / opinión sobre este libro que me cautivo hasta lo mas profundo de mi. 

     Te leo para saber mas sobre como te sentiste leyendo este libro. Nos vemos ❤


                 


Comentarios

Favoritos de la comunidad ⭐