La Fiesta de Yulemas o Yule

Siendo alguien que vive en el hemisferio sur, en una ciudad cosmopolita, con un panteón de creencias diferentes y clima al revés (mientras que en el norte es verano, aquí es invierno) nos da como adaptar una creencia, una tradición, un ciclo a una tierra donde no se origino esta rueda del año en festividades. Se que ya pasaron varias festividades luego del post de Samhain que puse hace varios meses atrás, pero es momento de poder dar cara a otra festividad. Pueden leer el post aquí.

     ⚠️Debo aclarar, soy católica, y por experiencias personales tomo lo que espiritualmente me llena en la fe que sigo, no me siento obligada a nada. Mi opinión que la fe es algo de cada quien, que sea a como alimente tu alma y espíritu de manera positiva sin lastimas y juzgar a nadie si no sigue la religión que tu, fe o costumbres. Así que me siento feliz y plena. ⚠️


     

     Mientras muchas publicaciones en redes sociales en el norte comienzan a llenarse de imágenes con playas, vacaciones de verano, fotos donde se ve un paisaje de verano, en el hemisferio sur, mas que todo en chile el frío recién está llegando, las noches se hacen más largas y el invierno acaba de comenzar.

     Depende de la tradición que sigas, pero muchas corrientes modernas de wicca o creencias celtas adaptadas al hemisferio sur celebran Yule durante el solsticio de invierno local, porque la idea central no es una fecha fija del calendario, sino el ciclo natural de la Tierra incluso siguiendo los ciclos lunares. Yule es una festividad asociada al solsticio de invierno y forma parte de la llamada Rueda del Año, un ciclo de celebraciones estacionales inspirado en antiguas tradiciones celtas y galesas con reconstrucciones modernas.


      

     En el hemisferio norte, Yule ocurre cerca del 21 de diciembre, es decir, en la noche más larga del año. Cuando en el norte están celebrando el renacimiento de la luz en diciembre (ya que cuando va avanzando la estación a primavera las noches se hacen mas cortas. Lo mismo pasa en el sur pero invertido), nosotros estamos entrando en el calor del verano. Mientras escribo esto, el invierno acaba de comenzar en Chile con el solsticio del 21 de junio. Los árboles descansan, las noches son más extensas, el frío invita al recogimiento. Todo parece moverse más lento. Y hablando del frio si que lo hay, me estoy congelando y prefiero eso a estar pegoste por el calor, sudor, mosquitos, sol... eewww. En fin, prefiero el frio xD.


     

     Muchos practicantes del hemisferio sur sienten que celebrar Yule en junio tiene sentido  porque el paisaje, el clima y los ciclos naturales finalmente están hablando el mismo idioma. Pero, ¿está mal celebrarlo en diciembre? y no, no esta mal. Algunas personas mantienen las fechas tradicionales del hemisferio norte porque siguen corrientes específicas o porque conectan con esa estructura espiritual. Otras adaptan completamente la Rueda del Año al hemisferio sur y mezclan elementos de ambas experiencias. 

     La espiritualidad rara vez es una competencia de reglas, lo importante es preguntarse si ¿estamos siguiendo un calendario o estamos observando el mundo que nos rodea? Porque si la esencia de estas festividades es reconectarnos con los ciclos naturales, quizás también vale la pena observar qué está ocurriendo afuera de nuestra ventana.


                                     

     Tal vez nuestro Yule no necesite nieve artificial ni imágenes de bosques europeos cubiertos de hielo. Tal vez pueda tener el sonido de la lluvia golpeando las ventanas, una taza caliente entre las manos, velas encendidas durante una tarde gris y un momento para mirar hacia adentro. Quizás Yule, en el hemisferio sur, no sea una copia invertida. Quizás sea simplemente aprender a escuchar el ritmo de la Tierra bajo nuestros propios pies. Porque aunque compartamos el mismo planeta, las estaciones siempre cuentan historias diferentes.

     Si quieres que siga hablando sobre la rueda del año o de espiritualidad de este tipo (aunque hay mil videos o blog sobre el tema) lo hare desde mi conocimiento y estudio sobre el tema. Gracias por leer y nos vemos para la próxima ❤.


                 


Comentarios

Favoritos de la comunidad ⭐